LA COOPERATIVA REALIZÓ SU 55º ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Como estaba previsto en su convocatoria del 12 de marzo, la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Charlone Ltda., realizó su Asamblea General Ordinaria, donde el Consejo de Administración, a través de su Presidenta la Sra. Silvia Medrano, puso a consideración de los asociados la Memoria y Estados Contables de el último ejercicio económico.

 

MEMORIA

Energía

Este ejercicio, en similitud con los anteriores, demandó un importante consumo de energía eléctrica por parte de los asociados de esta Cooperativa. Así, durante el año 2014 se facturaron 6.580.931 kw.

Obras Urbanas

Construcción con postación de cemento de 11 mts. y conductor de 70 mm Línea de Media Tensión Urbana, Calle Taquini entre Blanco y Morgavi.

Obra de cancha de Hockey. Con material aportado por la Municipalidad de General Villegas la Cooperativa realizó la obra de instalación y puesta en marcha la iluminación de la cancha de Hockey local.

Alumbrado Público

Proyecto “Más Luz para Charlone” se siguió trabajando en conjunto con la Municipalidad de General Villegas para continuar con la ampliación del alumbrado público local. En este período llegaron 10 farolas ornamentales las que fueron colocadas en la Av. Anzoátegui entre Beatle y Ordoñez y Sojo, siguiendo la línea del boulevard. La obra fue realizada con el material aportado por la Municipalidad de General Villegas y con la mano de obra del personal de la Cooperativa.

Fábrica de Columnas

Durante este ejercicio se continúo con la fabricación de columnas de cemento. En el mes de abril se comenzó con la fabricación de postes de 7,5 mts. A fin del ejercicio se fabricaron 75 postes de 7,5 mts. y 185 de 9 mts.

La Fábrica de columnas mantiene su finalidad inicial de abastecer la demanda del servicio eléctrico y telefónico local tanto urbano como rural. No obstante en el transcurso de este período se vendieron 42 columnas de 9 mts. a terceros y/o asociados.

Obras Rurales

Construcción de 1200 mts. de Línea de Media (LMT) y Sub Estación de 5 Kva de tensión. Obra propiedad del socio: Zoppi Oscar.

Cambio de potencia de 10 x 16 Kva. Obra propiedad del socio: Barraco Roberto.

Recambio de 49 postes de madera por cemento de 9 mts. en Líneas Rurales.

Seguridad en la vía pública

Se encuentra vigente la resolución OCEBA 092/08 reglamento de acometidas domiciliarias para usuarios de pequeñas y grandes demandas, dicha especificación establece los requisitos técnicos que deberán satisfacer las instalaciones de acometida. Objetivo: Propender a mejorar la seguridad de las personas, animales y cosas como también a preservar el medio ambiente.

Alcance: Comprende a todas las instalaciones de la red de distribución aérea y subterránea. Destinadas a suministros de energía eléctrica. Con tensiones nominales hasta 1000 v emplazadas en la vía pública.

La validez de esta especificación se restringe a los nuevos suministros, cambios de titular y cambios de domicilio.

Compra de vehículos y otros materiales

En el mes de febrero la cooperativa retiró la nueva unidad camioneta Toyota Hilux 4x4 cabina simple por un valor de $189.321,27 con fondos del plan FARCAM XX, compra incluida en el ejercicio del año 2013. En el mes de agosto la cooperativa adquirió MATERIALES DE ENERGÍA por un valor de $236.000 con fondos del plan FARCAM XXII.

SITUACIÓN ENERGÉTICA

En los últimos meses del año 2014, debido a las altas temperaturas, se repitió la situación energética que se atravesó en el último tramo del año 2013: se realizaron cortes rotativos en los pueblos del alimentador 33 kv que nos abastece.

La configuración normal de las cooperativas de la zona norte recibe energía de la EPE Santa Fe.

Esta situación, que se presenta habitualmente en verano, sigue siendo muy preocupante para todas las cooperativas. Durante todo el año, se han realizado gestiones ante los diversos organismos estatales y privados con injerencia, para buscar soluciones al respecto.

El día 9 de diciembre de 2014, al igual que el año anterior, representantes de las cooperativas de la zona se reunieron con el Sr. Intendente Municipal Don Horacio Pascual para poner en conocimiento la preocupación de las mismas por la situación electro energética. Al mismo tiempo que solicitaron su intervención ante los organismos correspondientes para la búsqueda de una solución para el problema energético.

A nivel Nacional se anunció la construcción de una Línea de Alta Tensión Río Diamante-Charlone de 500 Kv y de una Estación Transformadora 500/132 Kv en inmediaciones de la localidad de Coronel Charlone.

Proyectos

Alumbrado público

“Más luz para Charlone”: Se continuará trabajando de forma conjunta con la Municipalidad de General Villegas en el avance de colocación de las luminarias que faltan para los barrios norte y sur de la localidad.

En administración, se facilita a los asociados una carta modelo de solicitud, requisito indispensable para continuar avanzando con la colocación de las nuevas luminarias.

Res MI Nº 206/13 del OCEBA
“Monto fijo para obras de infraestructura en distribución y el mantenimiento correctivo.” Los montos facturados por la aplicación de la Res. 206/13 han sido destinados para el mantenimiento correctivo en las instalaciones eléctricas de Media (MT) y Baja Tensión (BT).

Decreto 626/12 del OCEBA
“Plan de Inversiones y Mejoras”. Cuota extraordinaria de $10. Anillo de Medita Tensión (MT) en planta urbana – Tramo por calle Morgavi entre Ramírez y Fanin-

Se realizará la conexión con el tramo de la LMT que viene por la calle Taquini, con cable subterráneo de MT. Se reemplazará el cable de aluminio existente que está en muy mal estado por cable de aluminio.

Plan de Convergencia Tarifaria

En el marco del convenio suscripto entre la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional denominado “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas” y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina” con fecha 21 de abril de 2014, en dicho acuerdo la provincia se compromete a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes, en tanto que se creará un fondo específico, que será destinado a la ejecución de los planes de inversiones de las distribuidoras eléctricas.

Por tal motivo las Cooperativas debieron presentar los planes de inversiones, de acuerdo a un formato establecido. La “Presentación de un Plan de Obras” con sus respectivos Anexos de Proyección del Plan y Proyección Económica y Ejecución Física.
Durante el año 2014 la nuestra Cooperativa, al igual que otras, recibió el 19% del monto total asignado al momento de la firma del acuerdo.

Después de varias reuniones mantenidas con integrantes de distintas cooperativas y dirigentes de federaciones, se llegó a la conclusión de qué cada cooperativa tomara la decisión que le parecía oportuna con respecto al Programa de Convergencia 2015. Desde nuestra cooperativa se comenzó a trabajar con la presentación a la Secretaría de Servicios Públicos a través del OCEBA de un plan de inversiones con los lineamientos requeridos por el organismo. Desde el OCEBA se informó a la Cooperativa el monto total asignado para el año 2015 de $336.488,60 en 12 cuotas de $28.041,00. La cooperativa percibió la primera cuota en el mes de marzo.

TELECOMUNICACIONES

Telefonía

Se atendieron 363 reclamos y se continúa con una disminución del tráfico de pulsos, aunque la cantidad de usuarios aumentó levemente.

Internet

El rubro Internet siguió creciendo en cantidad de abonados dada la necesidad de este tipo de comunicación en todos los ámbitos: laborales, recreativos, familiares, educativos, etc.

La Cooperativa realizó la compra de una placa de 72 puertos e insumos necesarios para su funcionamiento. Dicha placa se agrega a las ya existentes en el Chasis comprado en el año 2013.

La tarifa de internet sufrió dos incrementos en el año. En el mes de enero de 2014 aumentó el abono a cuenta de Servicoop y en el mes de agosto de 2014 el abono ADSL.

Radio y Televisión

Televisión en HD

Luego de varios años de lucha, y con la nueva Ley de Medios, la Cooperativa pudo obtener a fines de 2012 la licencia que otorga el AFSCA para brindar el servicio de televisión por cable. Con la idea de ofrecer a los asociados el mejor servicio acercando tecnología de punta, la Cooperativa adquirió un nuevo sistema tecnológico digital y HD que permita brindar señales de televisión de alta definición.

Este nuevo equipamiento tecnológico digital y HD se adquiere con un subsidio recibido del INAES de $400.000 aprobado por Resol. Nº 4610/13. Estos fondos fueron aplicados para proveer a la “Digitalización del cabezal de recepción y transmisión de señales de TV y ampliación y extensión de red urbana para trasmisión de datos de televisión e internet”. La necesidad del subsidio se imponía por cuanto la escasa población con que cuenta nuestra localidad impide la realización de inversiones en tal sentido, que resulten económicamente sustentables, teniendo como contrapartida un abono de características netamente sociales.

Solo mediante este tipo de asistencia se puede brindar en nuestra comunidad, señales de televisión y conexiones de internet que tengan a los habitantes de esta zona rural conectados con el mundo, en cuanto a cultura, información, entretenimiento y educación.

También el subsidio permitió ampliar la red exterior del sistema permitiéndonos llegar a todos los asociados más distantes.-
A través de la digitalización del cabezal, se permitió llegar por el sistema de UHF a un abanico más importante de usuarios rurales, que pudieron a partir de este adelanto, contar con un servicio moderno y eficiente, a un costo que resulta ser menor a la mitad del valor del costo de la TV Satelital.

Entre los meses de junio y julio un total de 85 asociados eligieron este nuevo servicio de TV digital en HD, quienes desearon la nueva tecnología en HD tienen un Set Top Box sin costo adicional.

La TV digital en HD también es un servicio que se presta en las localidades vecinas de Santa Regina, Emilio V. Bunge y Piedritas, ascendiendo a un total de 209 usuarios con tecnología HD en sus hogares, entre las cuatro localidades, en diciembre de 2014.

Contratando el servicio de TV por cable local el asociado puede disfrutarlo con un abono mensual básico y un adicional sólo para aquellos que eligen la TV digital en HD. Se cuenta con más de 70 señales digitales incluidas 17 señales en HD con deportes, series, recitales, documentales y cine de estreno.

Nuestra cooperativa, a través de Cable Charlone, ha finalizado la primera etapa de un ambicioso proyecto cooperativo: llegar a los pueblos vecinos con el servicio de TV por cable. Desde el mes de septiembre la localidad de Cañada Seca cuenta con el servicio de TV. Sumándose a las localidades de Santa Regina, Emilio V. Bunge y Piedritas que ya cuenta con este servicio de TV por cable.

Proyecto Televisivo CCN (Cable Coop Noticias)

El proyecto, se encuentra en marcha desde el mes de junio de 2014 fue una propuesta de la entidad Cooperativa a un grupo de profesionales y aficionados de la localidad, que con la experiencia requerida decidieron a través del asociativismo comenzar a desarrollar un programa televisivo que pueda mostrar a las claras y de la mejor manera las localidades del partido de General Villegas, resaltando así, sus noticias, sus habitantes, sus eventos, sus instituciones y aquellos quehaceres diarios que dan vida plena a esta parte del país.

CCN llega a las localidades de Charlone, Bunge, Santa Regina, Piedritas, Cañada Seca todas dentro del partido de General Villegas.

FM Meridiano

Durante el ejercicio la emisora contaba con la emisión de cuatro programas radiales todos ellos producidos por periodistas y aficionados de nuestra localidad.

En lo que refiere al ámbito comercial se continúo con el Plan Publicitario con la propuesta de hacer publicidad de forma radial y grafica a través de la pantalla de Canal 64 y en la Página Web, consiguiendo de esta forma la totalidad de 24 auspiciantes.

Agua Potable / Cloacas

Agua de red

Durante el año 2014 se hicieron presentes en la Cooperativa representantes del SPAR con la promesa de iniciar la obra de agua, que ya había sido licitada en el año 2012 y adjudicada en el año 2013, con la promesa de que se iniciaría la obra durante el primer semestre del año 2013. El tiempo sigue transcurriendo y este servicio indispensable sigue presentando dificultades a pesar de los esfuerzos que diariamente realiza la cooperativa para mantenerlo operativo. El Consejo de Administración siguió reclamando durante todo el año a las autoridades del organismo provincial (SPAR) insistiendo por la concreción de la obra de agua potable.

Datos. Al inicio del ejercicio se contaba con 488 instalaciones de agua domiciliarias; y al final del mismo con 511.

Agua envasada

En esta área, se siguió con el reparto de agua envasada a los comercios y a partir del mes de marzo se comenzó con el reparto de agua envasada en los hogares, oficinas, instituciones y empresas, dos veces por semana. Se realizó la compra de un trailer para realizar el reparto de agua.

Se continúa con el recambio de bidones existentes en el mercado que ya cumplió su ciclo de vida útil.

En el 2014 se compraron 350 bidones de 10 litros, 120 bidones de 20 litros, 1100 bidones descartables de 6 litros y 6800 botellas de 600 c.c.

En el mes de noviembre, se comenzó con la comercialización de agua gasificada en botellas de 600cc.

Por otra parte, se actualizó en julio de 2014 el valor de venta del agua entregada a través del sistema de troqueles, dado que éste resulta un servicio que debe ser subsidiado para poder acercar este vital elemento a la mesa de los asociados.
En febrero se instaló la máquina envasadora de agua semiautomática. Se trata de una lavadora, enjuagadora, llenadora y tapadora de bidones de 10 y 20 Litros. Además permite el llenado de botellas de 600 y 1500 cc., permitiendo una producción aproximada de 80 bidones por hora.

Servicios Sociales

Se realizaron 24 servicios de sepelio.

Respecto del servicio de traslado en ambulancia, la Cooperativa sigue contando con dos unidades afectadas a los servicios sociales de traslado de enfermos por un lado, y fallecidos, por el otro.

Nuevo cuerpo de nichos: en el mes de agosto se finalizó la construcción de 40 nichos, por un valor de $198.800, en el sector que dispuso y autorizó la Municipalidad de General Villegas en el Cementerio local.

Se realizo la compra de un Ford Galaxy equipado como coche fúnebre modelo 1992 por un valor de $65.000 en reemplazo del Ford Fairland modelo 1974 que se vendió en el mes de diciembre del 2014 por un valor de $8.500.

Recibimos la donación elementos ortopédicos y equipamiento por parte de la Srita. Carina Triachi, de Junín: 1 cama ortopédica, 2 sillas de ruedas, 1 andador, 1 par de muletas, 1 juego de bastones, 1 almohadón y 1 férula.

Se proyecta realizar el cerramiento de aluminio y vidrio las nicheras cooperativas del Cementerio Local.

Otros Servicios

Gas envasado

Durante el período, se fue incrementando el importe de la carga de gas. Se comercializaron 1046 cilindros de 45 Kg.

Es importante destacar, para la tranquilidad de los asociados, que se continúa con el control efectuado por nuestro personal, tomando muestras de tara y peso final de tubos y llevando el correspondiente registro. En el mes de julio se vendió el Ford 350 modelo 1985 por un valor de $50.000.

Atmosférico

Continuamos con la prestación del servicio de atmosférico en el área rural y en los sectores urbanos adonde no llega la red de cloacas, a lo largo del Ejercicio se realizaron 174 servicios a los asociados.

Participación en otras entidades

FEDECOBA. Nuestra cooperativa continua siendo representada en el Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) por el Sr. Damián Roigé.

Durante este período se participó de diversas actividades que incluyeron las habituales reuniones de Consejo, Mesa Directiva, Ampliadas, Visitas Zonales, Jornadas de Actualización Técnica, Ciclos de Formación Dirigencial, entre otras.

Con un importante beneficio en el precio de compra y con la participación de dieciséis cooperativas asociadas, FEDECOBA concretó recientemente la primera experiencia de compra agrupada de cables de media y baja tensión.

Nuestra Cooperativa adquirió 1.000 mts. de cable preensamblado urbano, 600 mts. de cable acometida domiciliaria y 5.000 mts. cable de aluminio para reparación de tendido rural.

SERVICOOP. Al total de usuarios de Servicoop se le incrementó la velocidad de transferencia del servicio de internet en un 25%, sin cargo adicional en el abono. Como así también ofrecieron a los asociados dos promociones: duplicar la velocidad del servicio con un incremento en pesos del 25% en el abono mensual o triplicar la velocidad del servicio con incremento en pesos del 50% en el abono mensual.

EDUCACIÓN COOPERATIVA Y PARTICIPACIONES

JORNADA DEL SPAR

A fines de abril de 2014 el director del Área de Relaciones Comunitarias del SPAR, señor Alejandro Aducco, y su equipo de trabajo llegaron a la localidad para brindar una charla de Educación Sanitaria y Ambiental “Cuidado del Agua”, concientizando a niños y adolescentes sobre el uso racional del agua: cómo cuidar y preservar el agua potable. Concurrieron alumnos del Jardín de Infantes Nº907, Escuela Primaria Nº 37, Escuela Primaria Nº 11, Escuela de Educación Secundaria Nº3, acompañados por padres, docentes directivos y consejeros de la Cooperativa Eléctrica.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

El tema del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró el 5 de julio, fue «Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos». Preocuparse por la comunidad es uno de los valores fundacionales del movimiento cooperativo y, como tal, la Cooperativa Eléctrica y la Cooperativa de Tamberos hicieron un llamado a la gente joven con el fin de involucrarlos en procesos cooperativistas, por el bien del progreso, de la educación, de la formación, información, cooperación, del interés por la comunidad en general.

CONCURSO ESCOLAR COOPERATIVO

Se participó en el 23º Concurso Escolar Cooperativo Provincial FEDECOBA, destinado a los chicos y jóvenes de colegios primarios y secundarios de la provincia, con el objetivo de despertar en escolares y docentes un mayor interés por la acción solidaria, practicar la cooperación desde una actividad concreta y promover un acercamiento entre la comunidad educativa y la cooperativa local.

Desde FEDECOBA seleccionaron un grupo de nuestra localidad en el carácter de finalista de la Etapa Provincial con su proyecto “Coomunicados” y sus integrantes se hicieron acreedores a participar de las jornadas de cierre en la ciudad de MAR DEL PLATA del 29 al 31 de octubre.

ENCUENTRO DE JÓVENES COOPERATIVISTAS

La Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos y la Cooperativa de Tamberos Unidos de Charlone en conjunto fomentando el espíritu cooperativo en la comunidad subsidiando el Encuentro de Jóvenes Cooperativistas.
Un grupo de trece jóvenes participaron del encuentro que se realizó en la ciudad de Mina Clavero, Córdoba los días 10, 11 y 12 de octubre de 2014

STAND EN LA EXPO-HOLANDO

El sábado 15 y domingo 16 de noviembre se realizó la 24º Edición de la Expo Holando Charlone donde la Cooperativa estuvo presente en un stand exponiendo los diferentes servicios que ofrece. Se entregó a los visitantes material informativo sobre la nueva grilla digital rural que cuenta con 36 señales.

COMPROMISO CON INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD

Como en ejercicios anteriores, en este ejercicio la Cooperativa, a través de su Consejo de Administración, recibe innumerables solicitudes de distinto tipo, proveniente de instituciones que tienen fines sociales, educativos y culturales. Se continúa acompañando a las distintas instituciones de nuestra localidad.

CAPACITACIONES

Durante los días 29 y 30 de enero se dictó en las instalaciones de la Cooperativa un taller de cámara e iluminación a cargo de Sr. Miguel Becerra al que asistieron integrantes de las Cooperativas vecinas de Santa Regina, Emilio V. Bunge y de nuestra localidad.

El 4 de abril empleados de la cooperativa participaron en la localidad de Tres Algarrobos de una Jornada Regional de FECOTEL.

Reunión regional de FECOTEL el día 8 Agosto en la localidad de Banderaló. Asistieron Consejeros y empleados.
ASAMBLEA DE FEDECOTEL, EN SAN GENARO. El viernes 31 de octubre la Cooperativa participó de la Asamblea General Ordinaria de FECOTEL (Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda.), en San Genaro (Pcia. de Santa Fe).

Primer Congreso Cooperativo de FEDECOBA organizado en la ciudad de Mar del Plata los días 14 y 15 de agosto, se congregaron más de 200 dirigentes de las cooperativas de servicios públicos asociadas, entre ellos estuvieron presentes consejeros y operarios de nuestra cooperativa.

Consejeros y personal técnico de la cooperativa asistieron al Encuentro Regional de Cooperativas del Noroeste organizado por FEDECOBA en la localidad de Emilio V. Bunge el día 4 de septiembre.

10ª EXPO-TECNICA 2014 EN FEDECOBA. Los días 16 y 17 de octubre empleados de la Cooperativa participaron de la Expo-Técnica en la ciudad de Azul, asistiendo a la Jornada de ENERGIA ELECTRICA y a la Jornada de TELECOMUNICACIONES.

Informes del Auditor

La auditora de la entidad Contadora Pública María Eugenia Pironello, presentó a la asamblea los estados contables, ayudada por presentaciones gráficas que contribuyen a clarificar la información, teniendo el ejercicio en esta oportunidad un resultado positivo de $ 453.743,70.

Hubo una única lista de candidatos a consejeros la cual fue aprobada por los asambleístas: Silvia Medrano, Jorge Mario Morgavi, Silvia Zapata, Norman Révora, Jorge Mario Roige, Ezequiel Vincet, Maribel Urricelqui, Leandro Rodríguez, Walter Nolasco, Olga Etchetto, Pablo Bergero y Pedro Echave.

Online bookmaker Romenia bet365