Informe de situación del sistema eléctrico

En relación al corte de ayer martes a las 12:21 horas: la EPE abrió por carga en RUFINO, se repone el nodo CAÑADA SECA por RUFINO y el nodo PIEDRITAS, BUNGE, CHARLONE a las 12:36 desde General Villegas. El motivo: sobrecarga y apertura de la línea por superar la carga máxima admitida.

Recordamos que en situación normal, nuestras localidades reciben energía de la EPE Santa Fe. Al producirse la máxima carga, esta empresa procede a la desconexión, quedando a cargo de nuestro proveedor EDEN S.A. a través de la línea proveniente de General Villegas, desde la cual a las 17:45 hs. estábamos recibiendo 11,2 Kv de los 13 kv que deberíamos recibir.

En un lenguaje de mas fácil lectura, la situación puede sintetizarse en que no hay en el ramal Rufino-Villegas y sus localidades intermedias, energía suficiente para abastecer la demanda, al producirse altas temperaturas y el consiguiente aumento de consumo.

Esta situación es muy preocupante para todas las cooperativas integrantes del ramal, pues si bien las temperaturas fueron elevadas, aún no se alcanza el pico de calor que se registra habitualmente en verano.

Durante el año, y después de la crisis sufrida el verano pasado, hemos realizado gestiones ante los diversos organismos estatales y privados con injerencia, para buscar soluciones al respecto. 

Las esperanzas de solución estaban puestas en la instalación en Rufino de una batería de generadores que aumentaría en 30 MVA la potencia instalada. Lamentablemente la obra fue licitada y adjudicada por el organismo estatal ENARSA, pero aún no se encuentra instalada y su concreción es una incertidumbre.

Una vez más, esta temporada de calor nos encuentra en una situación por demás complicada. Los problemas ocurridos el verano anterior se ven agravados por el crecimiento del consumo.

Continuamos junto a las cooperativas vecinas con las gestiones y tratativas pensando en una solución aunque sea de emergencia, pero es de prever que este tipo de inconvenientes se repitan cada vez que se produzcan picos de temperatura.

Sabemos que es un tema complejo, que afecta las actividades de todos, por ello nos ponemos a disposición de quienes requieran mayor información, explicaciones o todo lo que pueda servir para conocer un poco más sobre el problema energético que afecta a nuestra región. 

Esperamos sepan comprender que esta situación sobrepasa el alcance de nuestra Cooperativa, y reiteramos que estamos a disposición para brindar la información que los asociados requieran.

Online bookmaker Romenia bet365