Consumo restringido mediante cortes programados

Ante la situación energética que estamos atravesando y debido a las altas temperaturas que se vienen registrando desde los últimos días del mes de diciembre, se han realizado cortes rotativos del alimentador que abastece a los pueblos de la zona.

De acuerdo a lo convenido entre las cooperativas afectadas, se comenzó con cortes rotativos en Piedritas, Charlone, Santa Eleodora, Bunge, Cañada Seca, Villa Saboya y Santa Regina. La afectación (frecuencia y duración del corte) es similar para cada uno de los pueblos, los días y horarios se han consensuado entre las cooperativas, aclarando que los cortes sólo se aplican en caso de extrema necesidad. El tramo crítico está comprendido entre las 12 y 19 hs. en los días con altas temperaturas.

El día 30 de diciembre de 2013, representantes de las cooperativas antes mencionadas se reunieron con el Sr. Intendente Municipal, Horacio Pascual, para poner en conocimiento la preocupación de las mismas por la situación electro-energética que las obliga a realizar interrupciones temporarias. Al mismo tiempo, solicitaron su intervención ante los organismos correspondientes para la búsqueda de una solución a dicho problema energético.

Desde nuestra Cooperativa agradecemos a los usuarios por su comprensión y colaboración ante los cortes realizados en los horarios de máxima demanda.

Detalles técnicos

El prestador eléctrico aguas arriba es EDEN S.A., quien nos alimenta mediante líneas de 33 kV desde la ET Villegas de 66/33/13.2 kV o desde la ET Rufino de 132/33/13.2 kV de la EPE (Santa Fe).

Nuestras cooperativas de la zona norte se encuentran conectadas al sistema de la EPE mediante un tendido de 33 kV de Rufino – Cañada Seca (propiedad de la EPE) y un tendido en 33 kV de Cañada Seca – Piedritas – Villegas (propiedad de EDEN S.A.).

La situación sostenida de altas temperaturas provocó una saturación del sistema eléctrico de la EPE en el corredor de 132 kV Firmat - Venado Tuerto - Rufino, obligando a la EPE a interrumpir (cortar) la alimentación eléctrica para nuestra zona, a partir de las 11 horas del día 16/12/13, sin posibilidades de nueva conexión hasta superar la contingencia eléctrica - climática, habida cuenta de que actualmente la EPE aplica un esquema de cortes rotativos a sus usuarios de la zona de influencia.

Para normalizar la prestación del servicio, el mismo lunes 16 EDEN S.A. transfirió la carga de nuestro corredor eléctrico a la ET de General Villegas, desde el transformador Nº3 66/33 kV de 8 MVA de potencia. Pero la citada alimentación tiene una limitante de carga de 110 Amp. en 33 kV (aproximadamente 5 MW), porque también existe saturación en la infraestructura eléctrica existente en la ET Villegas.

Precaución al conectar generadores

Al conectar un generador a la instalación domiciliaria o comercial, se debe tomar la precaución de desvincular totalmente dicha instalación de la red de energía, es decir, se debe accionar la llave de corte general, desconectando el servicio de la cooperativa, para evitar dos posibles problemas:

  1. Que se reponga el servicio y, al estar conectado el generador, se produzca una falla eléctrica al entrar en simultáneo ambas provisiones, generando daños en artefactos o instalaciones.
  2. Que el generador instalado, al estar la llave de corte conectada, envíe tensión a la red energizando la misma, cabiendo la posibilidad de un accidente eléctrico si alguna persona se encuentra en contacto con esa línea que -en teoría- no debe estar energizada.

Las llaves del tipo "conmutadora" son ideales para estos casos, pues sólo permiten una entrada de energía a la instalación, deshabilitando la otra. En el caso de no poseerla, la precaución debe ser siempre desconectar la entrada a través de la llave de corte.

Es importante que haya un disyuntor diferencial colocado y activo para cuando se encuentra funcionando el grupo electrógeno, ya que la peligrosidad de un accidente por contacto eléctrico es la misma que cuando se trata de alimentación de red.

Se recomienda además: precaución al reponer el combustible; colocar el generador en lugares ventilados, a fin de evitar la acumulación de gases de combustión en algún ambiente; tomar las debidas precauciones con los niños y evitar el contacto de los mismos con el generador.

Online bookmaker Romenia bet365